Lo veo lo leo y me lo creo

10 impactantes fotografías de las consecuencias del “Desastre de Chernóbil” que perduran hasta ahora

El accidente de Chernóbil ocurrido en la central Vladímir Ilich Lenin, es considerado uno de los peores desastres nucleares de la historia. Ocurrió el 26 de abril de 1986 cuando el reactor 4 de la central explotó sin previo aviso mientras realizaban pruebas para probar el suministro eléctrico.

Junto con la explosión, se liberaron materiales radioactivos al ambiente, generando la muerte de centenares de personas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Autor desconocido, ayúdamos a encontrarlo

Se estima que la cantidad de material tóxico liberado fue 500 mayor al provocado por la detonación de la bomba atómica lanzada en Hiroshima y, aunque han pasado más de 30 años desde el accidente, las consecuencias aún son visibles en parte de la población.

Consciente de esto, la fotógrafa Jadwiga Bronte decidió realizar un proyecto fotográfico llamado “The invisible people of Belarus”, en español: “La gente invisible de Bielorrusia”. Para llevar a cabo su trabajo, la mujer viajó hasta allá para retratar con su cámara a los que todavía se ven afectados por ese horrible suceso.

AP

Visitó instituciones gubernamentales que se llaman “internados” y que son los lugares que acogen a estas personas. En su recorrido, esto fue lo que encontró:


1.

Jadwiga Bronte

2.

Jadwiga Bronte

3.

Jadwiga Bronte

4.

Jadwiga Bronte

5.

Jadwiga Bronte

6.

Jadwiga Bronte

7.

Jadwiga Bronte

8.

Jadwiga Bronte

9.

Jadwiga Bronte

10.

Jadwiga Bronte

“Los residentes de las instituciones que visité son personas increíbles, bellas y fuertes. Deseo mostrar a través de mi trabajo que los discapacitados son capaces de estudiar, trabajar, entablar relaciones duraderas y contribuir a la sociedad. Siento que existe cierta felicidad espontánea en todos mis retratos y espero que los observadores también sean capaces de verla. Trabajar en un tema tan delicado resulta difícil, siempre recibes críticas. Sin embargo, creo que la gente siempre debería conocer la verdad”, escribió la fotógrafa en su proyecto.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.