Lo veo lo leo y me lo creo

10 Objetos “modernos” que se inventaron antes de que tus abuelos nacieran

Si alguna vez has escuchado que cosas como el bullying o la friendzone ya existían desde tiempos remotos solo que antes no tenían un nombre, seguramente no te será difícil hacerte a la idea de que complicados sistemas como el de un smarthphone, una computadora o un robot no son para nada una innovación del siglo XXI.

Estas son 10 creaciones mucho más viejas de lo que imaginabas.

1. Lentes de Sol

Gafas de sol antiguas

Puede que pienses que este elegante y misterioso accesorio de moda se inmortalizó cuando la hermosa Audrey Hepburn los utilizó en la película Breakfast at Tiffany’s, pero en realidad antes de ser un ícono fashionista, las gafas de sol tenían el objetivo de proteger los ojos de la ceguera por la nieve en la comunidad de pueblos inuit (esquimales).

2. Computadora

Así eran las computadoras antes

Antes de las sofisticadas laptops existió un mecanismo análogo conocido como Anticitera, el cual estaba diseñado para captar señales de cuerpos celestes en movimiento o eclipses; también la programaron para que determinara acontecimientos calendáricos, como una alarma. ¡Esta primera computadora se inventó aproximadamente en el 150 a.C!

3. Alarma

las primeras alarmas

Aunque los relojes mecánicos aparecieron por primera vez en China, el filósofo Platón fue el primero en utilizar una alarma. Para crear un recordatorio de sus conferencias, utilizaba una especie de reloj de agua cuyas ondas emitían un sonido que le notificaba si ya era momento de prepararse.

5. Robots

robots de antes

El primer robot surgió por la necesidad de que alguien hiciera repicar las campanas del faro en el mar y anunciara a los navegantes que se aproximaba a la costa. Su mecanismo estaba diseñado como figura humana o animal y podía hacer uno que otro movimiento.

6. Sistema de alcantarillado

alcantarillas mar

Las aguas residuales existen desde tiempos remotos. Ya en Babilonia, China y algunas ciudades del Imperio Romano se implementaba un sistema denominado cloaca; es el mismo que nosotros adoptamos y seguimos utilizando en la actualidad.

7. Puertas automáticas

puertas automáticas

En las majestuosas edificaciones griegas ya se utilizaban gigantescos portones automáticos que funcionaban con una máquina de vapor. No era magia ni obra de los dioses, pero el efecto ilusorio lo aparentaba.

8. Pilas

Batería Bagdad

Las primeras baterías no fueron las del famoso conejito, sino un recipiente inventado dos mil 500 años antes de Cristo, que tenía como base una plataforma de cobre y hierro en su núcleo; se dice que el voltaje que se producía en él, era posible gracias al método electroquímico de la galvanización.

9. Sismoscopio

sismoscopio

En el año 132, el científico y astrónomo Zhang Heng inventó el primer detector de terremotos en la historia de la humanidad, casi mil setecientos años antes que los europeos. El artefacto era de bronce y tenía forma de jarrón; si se detectaba movimiento sísmico, una bola de bronce salía disparada hacia la boca de los sapos, aunque no era posible aún determinar el nivel de cada alerta.

10. Smartphone

antiguo celular smarthphone

¿Celulares en la antigüedad? El pintor de esta obra se llamaba Umberto Romano, y aunque parece que solo hizo un mural representativo de la colonización en Estados Unidos, este cuadro titulado Mr. Pynchon and the Settling of Springfield parece acercarse al futuro de manera desmedida, pues en ella aparece un indígena con una pieza en forma rectangular similar a los smartphones. Es probable que solo se trate de un espejo y no se esté tomando una selfie, pero nunca se sabe.

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.