Lo veo lo leo y me lo creo

10 películas prohibidas que hoy son consideradas grandes obras maestras. Cuando el arte es peligroso

Las películas más peligrosas son esas que hacen pensar. Hace algún tiempo la censura fue mucho más fuerte que hoy, pero todavía hay países que ven el arte como una amenaza para sus valores, y ciertamente lo son. Eso es lo bueno.

Casi todas las películas prohibidas en algún minuto, hoy son grandes clásicos y obras maestras del séptimo arte. ¿Coincidencia? 

Acá te dejamos 10 películas que han sido prohibidas y que han demostrado su poderío con el tiempo.


1. El último tango en París (1972)

United Artists

Fue considerada una obra “pornográfica” en aquella época, especialmente por su icónica escena sexual. La película estuvo prohibida en Latinoamérica, Asia y hasta en algunas partes de Europa. Protagonizada por Marlon Brando, trata de un hombre y una mujer que se conocen pero sin dejar rastros entre los dos, ejerciendo gran violencia verbal y sexual por parte de Paul a Jeanne.


2. Offside (2006)

Sony Pictures Classics

Todas las películas del director Jafar Panahi están prohibidas en Irán, en donde lo han arrestado e incluso le han prohibido filmar. Aún así, él persiste en mostrar cómo es su tierra. La película trata sobre un grupo de niñas iraníes que intenta ver un partido de fútbol disfrazados de hombres, ya que ellas no tienen permitido ingresar al estadio. Son descubiertas y arrestadas.


3. One Day in the Life of Ivan Denisovich (1970)

Norsk Film A/S

La referencia sobre la prisiones de gulag de Stalin llevó a la prohibición de la película de Finlandia. La película muestra gran desolación y critica al régimen comunista, representando la vida de los convictos en una dura realidad.


4. Secreto en la montaña (2005)

Focus Features

Es la historia de amor oculta entre dos vaqueros introvertidos durante los años 60 y que fue fuertemente aplaudida por la crítica en ese entonces, llevándose 3 premios Óscar. La película fue inmediatamente prohibida en China, considerando que era una amenaza para sus tradiciones y ética.


5. El gran dictador (1940)

United Artists

La película de Charles Chaplin estuvo prohibida en Alemania, Italia, España y América Latina, mientras que en Estados Unidos trataron de impedir su estreno. La película condena el nazismo, el fascismo y el antisemitismo antes que de que EE.UU. entrara a la guerra. Chaplin hizo el papel de un despiadado dictador, a la vez de un judío perseguido.


6. La noche de los muertos vivientes (1968)

Por más de tener un estupendo recibimiento, la película se prohibió en Alemania. Fue criticada por contener violencia gráfica, pero que se transformó en una potente influencia para el venidero cine de terror, especialmente en las historias zombis.


7. Persépolis (2007)

Sony Pictures Classics

Fue prohibida en el Líbano al ser considerada una película que amenazaba el estatus político de los países islámicos. La historia hace una crítica a los aspectos culturales y políticos actuales de Irán, tratando la vida de una niña desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando el fundamentalismo se toma el poder, las mujeres son forzadas a usar velo, mientras que ella va descubriendo la cultura occidental y viaja a Europa, pero finalmente decide volver su nación.


8. El forajido (1943)

United Artists

El principal problema de su exhibición es que se mostraba el busto de la actriz Jane Rusell, algo totalmente polémico para aquella época. Una de las pocas película que ha tenido problemas en su exhibición en Estados Unidos.


9. Ben Hur (1959)

Loew’s, Inc.

Ganó 11 premios Óscar, pero a China no le importa esto. Para Mao Zedong, el cristianismo no tenía lugar. La película está inspirada en la Biblia y aborda la fe ciega y los milagros, llevando al personaje principal encontrarse con Jesús varias veces.


10. Viridiana (1961)

Films Sans Frontières

Fue prohibida en España hasta la muerte de Franco. Trata sobre una monja que antes de su gran compromiso religioso va donde la hacienda de su tío cuya esposa murió el mismo día de la boda. Ella tiene un gran parecido a la difunta, por lo que el hombre pierde la razón e intenta violarla.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.