Lo veo lo leo y me lo creo

12 Países diferentes, 12 maneras diferentes de celebrar la Navidad

Sabemos que la festividad más importante del año para muchos está a la vuelta de la esquina. Suéteres para contrarrestar el frío de la nieve, árboles repletos de brillantes esferas, coloridas luces alumbrando las casas y las calles principales que a su vez están repletas de gente comprando los últimos encargos para la deliciosa cena familiar o los regalos que quedaron pendientes. Pero, lejos del materialismo, ¿qué es lo más importante de la Navidad?

La unión que se logra gracias a las tradiciones familiares que pasan de generación en generación; seguramente conoces y disfrutas los festejos típicos de tu región, pero… ¿te has preguntado cómo celebran en otras partes del mundo? Estas son 12 tradiciones que provienen de países con un espíritu navideño único y totalmente original. ¡Todas son muy simbólicas!

1. Canadá

navidad en canadá

Cubiertos de nieve y abrigados con cálidas prendas de vestir, los pequeñines canadienses suelen jugar en la nieve, lanzándose escarcha y fabricando muñecos. Mientras tanto las familias se reunen para preparar cenas majestuosas y en la mayoría de los casos se reúnen con los vecinos para unificar el festín y hacerlo más variado. ¡La iluminación y su reflejo en la blanca Navidad generan un gran espectáculo visual!

2. Estados Unidos

pantone

Aunque el Panettone sea un postre originario de Italia, los norteamericanos lo han adoptado por su delicioso y característico sabor; algunos lo aman, otros lo detestan por la fruta seca que lleva en su interior, pero no cabe duda de que forma parte importante de las tradiciones navideñas culinarias en ese país. ¡Y cómo olvidar a los niños aguardando por Santa! El viejo barbudo con traje rojo es uno de los principales motivos que ornamenta las calles de las grandes ciudades.

3. México

Navidad en méxico

Sabores, olores y los más nítidos colores que puedas imaginar. La Navidad mexicana está llena de alegría y simbolismos; comienza como un maratón que se inaugura desde el 12 de diciembre con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, continúa con ocho días de posadas en donde hacen referencia al recorrido de la Virgen María y el señor San José previo a la llegada del niño Jesús, luego una nochebuena repleta de tamales y platillos típicos y un clásico que no puede faltar en las tradiciones: ¡la piñata! Este maratón concluye para muchos el 6 de enero, el día que se celebra la llegada de los reyes magos y otros lo llevan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. ¡Los mexicanos sí que festejan a lo grande!

4. Bolivia

navidad bolivia

Los artesanos bolivianos fabrican preciosas artesanías de barro con las figuras de los personajes característicos en un nacimiento y colocan estas obras de arte popular en las plazas principales a manera de altar.

5. Chile

navidad chile

Además de las fiestas típicas, los chilenos conmemoran a un personaje bastante peculiar unas semanas antes de la llegada del niño Jesús. Se trata de una fiesta programada cada año para el 6 de diciembre, bautizada como la Pascua de los Negros, en honor al rey mago Baltazar.

6. Cuba

navidad en cuba

Para los cubanos hay un elemento que no puede faltar para celebrar Navidad como es debido: la música alegre. Además se reúnen en casas junto a familiares, con una cena deliciosa, protagonizada principalmente por arroz, frijoles y mucho pan recién horneado.

7. Ecuador

navidad ecuador

Los platillos y la bebida típica ecuatoriana elaborada a base de canela, comienzan a prepararse con bastante tiempo de anticipación. También es común que desde finales de noviembre se iluminen las plazas principales, decoradas con nacimientos, árboles y artesanías.

8. Guatemala

navidad guatemala

Además de la colorida decoración, los guatemaltecos suelen reunirse en la cena del 24 de diciembre para compartir deliciosos platillos que acompañan con una bebida típica llamada ponche, popular también en otros países latinos. Se elabora con: canela, caña, piloncillo, jamaica y frutas de la temporada según cada región.

9. Honduras

navidad honduras

El mensajero de buenas nuevas y salvador para los hondureños es llamado Warini. Además de una celebración eucarística conocida como misa de gallo, se le rinde homenaje con enormes y artísticos nacimientos que representan su llegada al mundo.

10. Panamá

navidad panama

Hay un evento que disfrutan chicos y grandes en este país lleno de luces y sorpresas, se trata de un desfile navideño espectacular que anuncia la llegada de diciembre y sus fiestas. Luego de esa noche, suelen verse en el cielo fuegos artificiales cada noche del mes.

11. Perú

perú navidad

Bailes folklóricos por doquier, villancicos alegres, un ambiente colorido en cada mercado, venta del Manuelito (niño Dios de juguete elaborado por artesanos incas) y mucha comida regional. La navidad en Perú está llena de sorpresas, ritmo y diversión.

12. Argentina

navidad en argentina

En este país las costumbres clásicas son las más representativas: una celebración religiosa de agradecimiento, cena familiar, brindis, danza y fuegos artificiales que brillan sobre las casas iluminadas con ornamentos navideños. Como en otras partes del mundo, los niños se van a dormir temprano, esperando con ansias la llegada de Papá Noel. ¡Los regalos se abren el día siguiente cuando se reúne de nueva cuenta la familia!

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.