Loading...

8 Beneficios De Tener Un Perro En Casa. El #5 Te Demuestra Que Es Imprescindible

No caben dudas que el perro es el mejor amigo del ser humano. Fiel, cariñoso, protector; este animal es un perfecto acompañante, el cual puede convivir con gran armonía junto a su dueño. No obstante, ¿sabes cómo nos favorece vivir con un canino?

Gaspar Romo Cartagena, veterinario etólogo y vicepresidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASEVECH), nos cuenta sobre 8 beneficios de tener un perro en casa, desde los aspectos psicológicos hasta la mejora de una calidad de vida, incluso de salud.

1. Genera vínculos familiares más fuertes

Romo señala que, además de los beneficios psicológicos que trae un perro a cada individuo de forma personal, se plantea que la presencia de un animal de compañía en la familia puede ser un factor que ayude a generar vínculos más fuertes dentro del hogar.

Actividades como sacar a pasear al perro, bañarlo o cepillarlo, contribuye que el grupo familiar comparta en las actividades asociadas al cuidado de su mascota.

2. Disminuye la presión arterial

El experto cuenta que las personas que tienen un perro presentan niveles mucho menores de presión arterial en situaciones de estrés, en comparación a ellos mismos sin un perro. Por otra parte, Gaspar señala que algunos dog lovers muestran menores índices de colesterol y triglicéridos en la sangre.

3. Menor riesgo de sufrir un ataque al corazón y enfermedades

Los dueños de perros tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, en caso de presentarse un infarto, las personas con perros tienen una mayor posibilidad de sobrevivir y menores probabilidades de presentar un segundo infarto al miocardio, señala el doctor.

“Tener un perro trae una serie de beneficios emocionales y fisiológicos que se traducen en una mejor salud. En personas mayores de 65 años, se ha visto que aquellos que tienen mascotas van a consultas médicas un 30 % menos en promedio que quienes que no tienen un animal de compañía”, comenta.

4. Combate la depresión y ansiedad

La compañía y el vínculo generados entre un perro y su dueño, ayudan a este último a sentirse acompañado y a disminuir sus posibilidades de padecer depresión. Incluso, según explica el veterinario, las familias son más felices luego que adoptan una mascota.

Además, cuenta Gaspar, consecuencia del vínculo que se genera, varios estudios han demostrado que la compañía de un perro resulta útil para disminuir el estrés y la ansiedad. “El can termina convirtiéndose en un apoyo emocional importante e incluso en confidente. Para muchas personas resulta útil desahogarse y aclarar ideas conversando a su perro, quien te presta atención y no te juzga por lo que dices”, declara Romo.

5. Ayuda a los niños a mejorar sus habilidades sociales

Un perro no solo ayuda a mejorar la autoestima de un niño; además, el canino le contribuye a la hora de generar nuevos vínculos con otras personas. “Un estudio demostró que los niños en silla de ruedas mejoran su interacción con personas en la medida que están con perros”, ejemplifica el experto y agrega: “Otra investigación concluyó que la presencia de un perro en la sala de clase disminuye la agresividad, hiperactividad y timidez de los alumnos”.

Por otra parte, Romo cuenta que los niños que tienen un vínculo emocional positivo con sus perros son más capaces de relacionarse con otras personas.

6. Te proyecta como una persona confiable

La percepción que las personas tienen sobre un individuo cambia positivamente cuando esta tiene un perro. “Cuando vemos fotografías de otros, percibimos como alguien confiable, he incluso atractivo, a quien aparece con un perro”, cuenta Romo. “También se percibe con mayor confianza a los terapeutas que tienen un canino en su oficina”, agrega.

7. Disminuye aparición de alergias

Según comenta el vicepresidente de ASEVECH, las personas que son dueñas de un perro durante su niñez tienen menos posibilidades de desarrollar alergias cuando adultos. Gaspar agrega que varios estudios demuestran que los niños que viven con mascotas presentan un menor riesgo de padecer otitis, tos, mucosidad nasal y de necesitar tratamiento con antibióticos, comparado con niños en casas sin animales.

8. Establecer horarios

Tomando en cuenta las necesidades de un perro, las que van desde ejercitarse, comer, hasta bañarse o jugar, tener un perro es útil para que una persona pueda ordenar su rutina y establecer horarios.

Si bien Gaspar Romo reconoce estos beneficios de tener un perro como mascota, el veterinario destaca que la adopción de un animal de compañía debe realizarse por el deseo de tener un vínculo con el perro en vez de hacerlo por una perspectiva utilitaria. “Todos esos beneficios son un agregado a la relación que generas con tu animal”, señala.

Dese su experiencia, el etólogo destaca que “no siempre las cosas salen bien cuando se adopta una mascota por beneficio propio, en lugar de hacerlo por compartir nuestras vidas con ellos”. “Es importante considerar las necesidades que tendrá el animal de compañía que queremos adoptar y sincerarnos respecto a si seremos o no capaces de cubrirlas antes de decidir adoptar”, concluye el experto.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.