Lo veo lo leo y me lo creo

El amor tiene 5 etapas, pero las personas suelen quedarse pegadas en la tercera

Hay veces en las que llega ese cruel y triste momento en la relación en la que sientes que tu pareja “ya no es tu tipo de persona”. Piensas que es irritante y no quieres estar más a su lado. Te excusas y comienzas a evitarla. Le cuentas a tus amigos tu problema y crees que ya nada tiene solución, aunque antes todo era perfecto. Suele pasar, sobre todo cuando es amor a primera vista, como explica el psicólogo Jed Diamond.

Sin embargo, Jed también comenta que la mayoría de las personas encuentran su media naranja, pero no logran superar todas las etapas del amor, quedándose estancadas sin saber que cuando hay amor real la tormenta sólo es un momento.

1. Enamoramiento

Es la etapa en la que ves a esa persona y no puedes soportar “las mariposas en el vientre” que te provoca cada vez que estás a su lado. Te sientes extasiado por las hormonas de la felicidad y comienzas a proyectar todos tus deseos y esperanzas a tu pareja. La idealizas, crees que es una persona perfecta y que estará siempre contigo.


2. Inicio de la relación

Aquí es cuando el amor se vuelve más fuerte y la relación se estabiliza un poco. Sienten deseos de vivir juntos y pasan más tiempo al lado del otro. Se conocen mejor, se cuentan lo que hacen y sus planes a futuro. Están más unidos y sienten más confianza entre sí, incluso, puede que hasta piensen en comprometerse y dar el siguiente paso. Te sientes feliz, amado y protegido, siempre creyendo que esa persona es “el amor de tu vida”.


3. Decepción

Después de tantos momentos felices a veces las parejas tienden a caer en la decepción. Las esperanzas se destruyen. El compromiso tiembla y, a veces, incluso llegas a creer que no soportas a tu pareja. Sientes que tu amor se apaga y que nada es como antes. Sientes la necesidad de tomar una pausa y alejarte porque crees que tu pareja “ya no es tu persona”. Suele pasar…


4. Superación de la crisis y traspaso a amor real

Sin embargo, si hay amor de verdad y ganas, siempre podrás lograr superar esa etapa. Luego llegas a la siguiente, en la que dejas de tener tantas expectativas de tu pareja y dejas de idealizarla. Ya no es la persona que imaginabas, es alguien real, con defectos y virtudes. La aceptas y aprendes a lidiar con sus desventajas y, claro, a entenderlas. Esto les permite sanar como pareja y seguir intentándolo, porque se aman de verdad.


5. Uso de potencial para cambiar el mundo

Luego de superar sus diferencias y aprender a entender al otro, logran tener una conexión profunda y fuerte. Ambos se sienten con la fuerza de luchar contra lo que sea y hasta para cambiar el mundo. Sienten que tienen un propósito y juntos luchan por ello. Comienzan a pensar como uno solo y superan todas las etapas para así, finalmente, sentirse seguros de que esa persona que está a su lado es “su persona”.

No lo olvides, cuando hay amor de verdad ni siquiera una tormenta es capaz de acabar con él.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.