Lo veo lo leo y me lo creo

El dramático ranking de los países más adictos al tabaco según la OMS. ¿En qué puesto está el tuyo?

La guerra contra el tabaco es algo que crece cada vez más, al igual que los fumadores en el mundo. Esta semana se celebró el día mundial sin tabaco, por lo que es bueno recordar que La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una epidemia mundial de tabaquismo, por lo que ha impulsado una serie de medidas para combatirlo. Con esas medidas como ejemplo el progreso general en cuidado contra el tabaco se mantiene constante: cada dos años aproximadamente 15 países han logrado alcanzar el nivel de mejores prácticas con una o más medidas para mantener a la gente alejada de los cigarrillos.

Un ejemplo de esto es Francia, donde ya han adoptado en gran parte de las medidas de las que habla la OMS. Como consecuencia, entre 2016 y 2017 en el país europeo han dejado de fumar aproximadamente un millón de personas. Algo parecido pasa en los países más desarrollados, con impuestos más altos y prohibición de fumar en espacios sociales, la alza sostenida de fumadores se ha frenado un poco.

EFE

Por otro lado, los países con menos dinero normalmente ven esas adicciones más exacerbadas, gracias a la falta de impuesto y casi nulo control sobre la publicidad del tabaco. Es solo cosa de ver la lista de países más fumadores según la OMS: Kiribati, Montenegro, Grecia, Timor Oriental y Rusia. La mayoría ocupa esos lugares por costumbre y falta de medidas (Grecia o Rusia) o por una fiscalización deficiente en la publicidad e impuestos (Kiribati, Timor Oriental). Mientras que los que menos fuman son: Nigeria, Ethiopia y Ghana, todos por la falta de recursos, la poca costumbre y las hojas de Khat que se mastican y que funcionan como adicción sucedánea.

Por otro lado, China es el mayor consumidor de cigarrillos -por su alta población, probablemente- y al mismo tiempo, es el país que más tabaco produce, siendo uno de los principales problemas lo fuertemente arraigado que están los cigarrillos en la sociedad China.

¿Qué hay de América Latina?

Si bien en la mayoría de los países occidentales, y eso incluye a Latinoamérica, ya se han predispuesto prohibiciones tangibles para fumar en lugares como restaurantes, pubs y cafés, las cosas tampoco están del todo bien en el cono sur. En el mismo listado de los países más fumadores de la OMS, aparecen dos Estados latinos en el top 15 ¿Te imaginas cuáles son?

Para ver a un país latino en la lista hay que remontarse al puesto número 13, donde aparece Bolivia con un 38,9% de su población atrapada en el hábito. Lo sigue de cerca Chile, con un punto porcentual menos, 37,9%. Ambos superan la media que en 2008 tenía el país más fumador del mundo: Austria. Los otros países latinos aparecen más atrás. Por ejemplo Argentina está en el puesto 75 con un 22% de fumadores, Uruguay en el 100 con 17% y México 114 con 14,2%.

Por su parte, dentro de los países latinos que menos fuman se encuentra: Colombia en el número 138 con un 9,1%, Ecuador en el puesto 146 con un 7,2 y Panamá con el lugar 148 y un 6,2% de su población enganchada al vicio. Por lo mismo, no sería malo que Bolivia y Chile comenzaran a mirar más allá de sus horizontes para buscar la solución a sus problemas de adicción en estos países que están logrando vencer al tabaco. El resto de los países latinos en la lista de la OMS es el siguiente:

País de América Latina Tasa de tabaquismo Hombres Mujeres
13. Bolivia 38,9% 67,3% 10,5%
15. Chile 37,9% 41,5% 34,2%
20. Cuba 35,2% 53,3% 17,1%
75. Argentina 22% 27,7% 16,2%
99. Jamaica 17% 28,6% 5,3%
100. Uruguay 17% 19,9% 14%
114. México 14,2% 21,4% 6,9%
115. Brasil 14% 17,9% 10,1%
119 República Dominicana 13,8% 19,1% 8,5%
122. Paraguay 13,3% 21,6% 5%
124. Haití 13% 23,1% 2,9%
129. Costa Rica 11,9% 17,4% 6,4%
134. El Salvador 10,7% 18,8% 2,5%
138. Colombia 9,1% 13,5% 4,7%
146. Ecuador 7,2% 12,3% 2%
148. Panamá 6,2% 9,9% 2,4%

El cenicero de Europa

Por otro lado, Austria es un ejemplo de como remar contracorriente en cuestión de problemáticas sobre el tabaco. El país trató de entrar en el camino de cuidar a sus ciudadanos de los peligros del tabaco, en especial cuando en 2008 recibió el dudoso honor de ser el país en que el mayor porcentaje de la población fuma, récord que quedó grabado en el libro de Records Guinness, donde dice que ese año en aquel país, el 36,3% de sus ciudadanos estaba atrapado en el vicio. Más impactante aún es la edad promedio para comenzar a fumar ahí: tan solo 11 años.

A pesar de proponer un proyecto en 2015 para erradicar por completo la práctica de fumar en espacios cerrados antes de mayo de 2018, el nuevo gobierno austriaco, presidido por los demócrata-cristianos del Partido Popular (ÖVP) y los ultraderechistas del Partido para la Libertad (FPÖ), decidió dar un paso atrás con la medida que entraría en vigencia el mes pasado.

La mayoría de la gente apunta a un solo nombre como el culpable de esto: el vicecanciller austríaco Heinz-Christian Strache, quien hace dos meses ya estaba diciendo que una medida así de prohibitiva atentaba contra la libertad de cada persona y de los establecimientos, se escuda en que lo mejor es que: “un ciudadano tenga la posibilidad de decidir si disfrutar o no de un cigarrillo, una pipa o un puro junto a su café”. Sebastian Kurz, presidente de Austria, está de acuerdo con su vicecanciller, a pesar que hace unos años se presentaba como anti-tabaco.

Sebastian Kurz y Heinz-Christian Strache / Foto: Keystone

El Dr. Manfred Neuberger, emérito de la Universidad Médica de Viena opina que esta medida es un total desastre para la salud pública: “Es una decisión irresponsable y una victoria para la industria del tabaco. El nuevo gobierno acaba de hacer de Austria el cenicero de Europa. Además, Austria ya tiene tasas ‘vergonzosamente altas’ de jóvenes fumadores, especialmente si se las compara con otros países con ingresos altos”. Neuberger tiene razón, es cosa de mirar el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), que sitúa a Austria como el país con más jóvenes de 15 años fumando. Un puesto que no pierde desde 1994.

¿Y tú, eres fumador? ¿Cómo crees que se puede combatir esta epidemia mundial?

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.