Lo veo lo leo y me lo creo

Es hora de que hablemos de género con esta “Gorda, chicana y no-binaria” que destruyó prejuicios

Gran revuelo en las redes sociales ha causado une estudiante de secundaria, Charlie Peña, que se identifica de género no-binario al vestir un bastante llamativo traje. Se trata de una vestimenta tradicional mexicana que encontró en una reunión de intercambios de ropa y decidió llevar a su graduación en Houston, Texas, Estados Unidos, pues representa su cultura y con lo que se siente en mayor comodidad.

Antes de ahondar en el tema, cuando una persona se identifica como género no-binario (genderqueer) se utiliza la -e para su identificación, dejando de lado la -o y la -a. Como todos los que estamos aún aprendiendo a utilizar un lenguaje inclusivo, me disculpo de antemano por cualquier error.

En el título no lo utilicé así para que pudiese ser comprendido para los que vienen recién llegando, la idea es que lean y aprendan, ¿no?

Ésta es la foto que compartió:

“Gorde chicane bi-no-binarie va a la graduación 2017”

Incluso Charlie compartió otras fotografías de ese día, pero esta publicación en particular, realizada en Twitter, se replicó rápidamente consiguiendo al momento más de 2.700 retweets y más de 10.000 likes.

A la gente realmente le ha gustado cómo eligió un vestido tan vibrante y colorido para su graduación y la forma que tiene para representar a la cultura mexicana.

Luego Charlie compartió más fotos en Instagram profundizando en la idea.

Graduated alongside my best friends!! Y'all!! We made it!! #ClassOf2017 #RatsCanDoAnything

A post shared by agua de coco / charlie (@wokemom) on May 27, 2017 at 10:53am PDT

“Encuentro belleza en la tradición. A pesar de que amé la idea de ir al baile con algo con mucho glamour, no es quien soy yo. Me gusta honrar mi cultura cuando se trata de eventos como éste. Vivimos en tiempos donde nuestro clima político está haciendo las cosas realmente complicada para los latinos”.

Charlie Peña en entrevista para Mitú.

“Estamos estigmatizados en los medios por nuestro presidente (Trump). Somos gente que merece respeto. Al vestir el traje tradicional, Sentí que estaba haciendo una declaración. Represento a mi gente y nuestras costumbres para asegurar que seremos vistos”.

Charlie Peña en entrevista para Mitú.

¿Qué te parece su valiente actuar? Yo encuentro genial que no tema expresarse como se siente más cómode y no le tenga miedo al tenso momento que se vive con la discriminación en el mundo actual.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.