Lo veo lo leo y me lo creo

Este fue un “hormiguero humano” llamado Kowloon, la ciudad sin ley con la mayor densidad del planeta

Fundada por la dinastía Song que gobernó entre el 960 y 1297, la ciudad amurallada fue construida como un pequeño fuerte para combatir piratas que amenazaban el comercio de la sal en la región. En ese entonces, este poblado solo tenía 700 habitantes. Terminando el siglo XIX, china dejó en manos de los británicos el lugar y en la práctica quedó vacío de autoridades que la vigilaran: Kowloon era un pueblo sin ley. 

Después que Japón ocupara estas tierras en plena Segunda Guerra Mundial, Kowloon se convirtió en un refugio para inmigrantes y bandas ilegales que sumaban, ya en 1950, cerca de 17 mil habitantes.

Wikipedia Commons

Ellos tenían sus propias leyes callejeras, muchas de ellas, al margen de los mandatos que ordenaban el resto del mundo. 

Y Kowloon siguió creciendo de forma desproporcionada, tanto así que en los años 80’s, su población llegó a 50 mil habitantes, en un territorio que ocupaba la extensión equivalente de 2 campos de fútbol. 

Wikipedia Commons

La ciudad parecía una distopía, territorio sin ley reconocido por sus excesos: drogas, prostitución, estafas ó un mundillo de mercados negros de órganos, además de ser la ciudad con mayor densidad de población del planeta.

Wikipedia Commons

Las calles eran como pequeñas cuevas, y sus estructuras estrechas mantenían a muchos de los residentes en la oscuridad. Por esta razón se conocía como “Hak Nam” o “Ciudad de la Oscuridad“.

Wikipedia Commons

Hace 30 años, era imposible no caminar por el lugar, y no encontrar casinos y burdeles, las personas que vivían allí, no tenían leyes de urbanismo, y no sabían lo que era pagar impuestos, incluso, los dentistas eran reconocidos por practicar su especialidad sin higiene.

Wikipedia Commons

En los años de mayor densidad, un apartamento en Kowloon, era más pequeño que un aparcamiento. Aunque en medio de la anarquía que se vivía, se crearon escuelas, jardines infantiles, panaderías y carnicerías: los mismos habitantes comenzaron a poner orden en el lugar.

Wikipedia Commons

La supervivencia básica estaba en constante peligro, hasta que Margaret Thatcher firmara la soberanía de Hong Kong a la China comunista, quienes decidieron demoler el sector: evacuaron a todos sus habitantes que recibieron una parte de los 384 millones de dólares que se destinaron para que los negocios y familias vivieran en otras partes. 

Wikipedia Commons

El desalojo de esta ciudad le tomó años a los residentes. Entre 1988 y 1992, las viviendas fueron quedando vacías a pesar que muchos no querían dejar su antigua vida. 

En 1993, la ciudad quedó completamente vacía. Una parte, antes del atardecer la “Ciudad de la Oscuridad” desapareció.

Wikipedia Commons

Era una nueva era, una nueva vira los que vivían allí.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.