Lo veo lo leo y me lo creo

Esto ocurriría si Corea del Norte atacara con misiles a Guam. El territorio es de Estados Unidos

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha ido en aumento durante los últimos días. Kim Jong-un amenazó con convertir a Estados Unidos en un “mar de fuego”, luego de las nuevas sanciones aprobadas por la ONU en contra del país asiático.

Pero, a pesar de parecer una amenaza concreta, es la retórica que siempre han utilizado para demostrar fuerza. La diferencia es que ahora, el interlocutor es Donald Trump, quien se ha puesto a la altura del incomprendido régimen, respondiendo a las provocaciones.

BBC

Debido al tono de las amenazas, el ejército norcoreano anunció, con detalles, su intención de disparar cuatro misiles de medio-largo alcance hasta aguas cercanas a la isla de Guam, una isla de propiedad estadounidense en el Pacífico. El plan, según la propaganda norcoreana, estará listo a mediados de este mes y se entregará a Kim Jong-un, que decidirá si se ejecuta o no.

Esto es lo que se viene

CNN

Independiente de las declaraciones que puedan hacer Trump o Kim Jong-un, Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo, a partir del 21 de agosto, una nueva ronda de maniobras militares conjuntas. Si bien son en plan defensivo, Corea del Norte las interpretaría como un simulacro de invasión.

En este contexto, si Corea del Norte toma esto como una amenaza, los ataques a Guam serían una advertencia a las acciones militares de Estados Unidos en la península coreana.

BBC

En caso de que se desplegara el operativo contra Guam, existe la posibilidad de que Estados Unidos despliegue un sistema antimisiles, los cuales son capaces de interceptar proyectiles en su última fase de vuelo. El problema de esto, es que el bloqueo podría fallar, suponiendo una especie de victoria para Corea del Norte.

Una tercera posibilidad es no actuar y dejar que los cohetes cayeran en el mar cercano a Guam (sector de aguas internacionales, si se cumplen los parámetros que ya anunciaron), pero esto también podría suponer una victoria para el régimen de Kim Jong-un y Trump, a raíz de sus últimos comentarios, no parece dispuesto a permitirlo.

CNN

¿Cuáles son las posibilidades de que se desate una guerra real?

Como aún no se sabe si Kim Jong-un autorizará la operación de los misiles hacia Guam, los expertos ven muy remota la posibilidad de un conflicto armado. Además, un supuesto ataque preventivo a las instalaciones nucleares de Pyongyang, capital de Corea del Norte, sería insuficiente para acabar con ellas.

NBC

De todas maneras, si se realizara una acción de tal calibre, Corea del Norte podría liberar parte de su artillería hacia Corea del Sur o Japón, lo cual estos países tampoco permitirían bajo ninguna condición. Esto porque se debe tomar en cuenta que un misil lanzado desde la frontera de Corea del Norte tardaría apenas 45 segundos en llegar a Seúl, capital de Corea del Sur, en cuya área metropolitana viven 25 millones de personas.

Es por esto que Corea del Sur y Estados Unidos acordaron discutir previamente cualquier medida que se pueda tomar contra el régimen norcoreano, incluidas las opciones militares.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.