Lo veo lo leo y me lo creo

Infierno en Portugal: sobrevivientes de la zona recuentan las horas más terroríficas de sus vidas

En un área del distrito de Leiria en Portugal, un gigantesco incendio se produjo en los bosques que rodean el pueblo de Pedrógão Grande, donde los habitantes se vieron forzados a escapar de las llamas. El fuego se ha expandido con demasiada rapidez, y este no es el único pueblo que se ha visto afectado. El incendio de Pedrogao Grande ha sido el epicentro del desastre, pero existen otros 25 focos de peligro por fuegos de gran intensidad en varios lugares del país.

Ya se han confirmado más de 60 víctimas fatales del incendio, y muchas personas siguen desaparecidas.

En sólo 24 horas, el fuego ha arrasado con gran parte del sector, y bomberos aún son incapaces de controlarlo. Debido a las altas temperaturas secas que se alcanzan durante el verano, Portugal es un país propenso a los incendios. Sin embargo, este se está considerando como el más destructivo de la historia del país no sólo debido a las fatalidades, sino también porque ha arrasado con gran parte de la forestación.

AP/Helder Santos

João Dias, el Jefe de de bomberos de Pedrógão dijo que: “Las llamas corrían como el diablo, más que nosotros”. Se encontraron a varias familias que simplemente no pudieron escapar. “Quedaron atrapados bajo el fuego.”

Una vez fuera de peligro, los sobrevivientes del incendio han descrito sus espeluznantes experiencias.

Un habitante de Figueiró, otro pueblo afectado por el fuego, explica que los vecinos “Hemos pasado la noche cercados por las llamas, completamente aterrorizados. Esto va a quedar marcado como uno de los peores días que ha vivido el país”.

AP/Sergio Azenha

Las personas afectadas buscaron refugio en un pueblo cercano, Ansiao.  

“Hay gente que llegó diciendo que no quería morir en su casa, envueltas por las llamas”, recuenta Ricardo Trista, que vive ahí.

Mario Maia, un bombero, comenta sobre la suerte que tuvieron ellos en el pueblo de estar preparados con dos carros. “Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí todo habría partido en humo”.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, lamentó la tragedia en un comunicado de prensa. “Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo”.

AP/Armando Franca

Bomberos continúan sus esfuerzos por controlar el fuego, y cada vez hay más muestras de solidaridad de parte de las zonas que no fueron afectadas por el incendio y por países en todo el mundo. Esperemos que estas demostraciones continúen y que pronto pueda terminar la pesadilla que están viviendo los portugueses.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.