Lo veo lo leo y me lo creo

La historia del primer viral: llegaba por mail en 1997, y era tan gracioso que lo pasaron en la NBC

La palabra viral es una que se popularizó hace, por lo menos, una década. Probablemente el primer viral que muchos de nosotros recordemos, sea uno del 2006 llamado “La caída de Edgar”. Eran los inicios de una pequeña plataforma de vídeo llamada Youtube, y alguien subió un vídeo de un niño mexicano al que lanzaban sin piedad a un riachuelo mientras intentaba cruzarlo caminando sobre una gruesa rama. Mientras caía, hacía un gracioso ruido en el que se dejaban ver su desesperación y su dolor. 

Sin embargo, a esas alturas ya había muchos más, y con toda seguridad todos nos encontramos alguna vez con este vídeo, que fue, en realidad, el primer viral:

El vídeo, conocido como Bad Day (Mal Día), llegó mucho antes de Youtube y las redes sociales. Trataba sobre un oficinista que, superado por la desesperación y la impotencia, azotaba su ineficiente computadora. 

El vídeo comenzó a hacerse viral en 1997. Una época especialmente difícil para que algo llegara a los ojos de muchos si consideramos la demora de descargar un vídeo de solo 30 segundos hace más de 20 años con las velocidades de descarga, y las capacidades de almacenamiento de las plataformas de correo electrónico. 

Youtube/Mirosław Gula

Desgraciadamente, el famoso vídeo también es falso (o fake, como se dice en la actual cultura popular del internet). Era difícil de distinguir por su bajísima calidad, pero el ordenador está desenchufado, y los dos participantes del vídeo ríen mientras éste es grabado.

Youtube/Mirosław Gula

El nombre del sujeto iracundo es Vinny Licciardi, y trabajaba para una empresa tecnológica de Colorado, en Estados Unidos. Es ahí donde nace el vídeo: ambos trabajaban en un sistema de cámaras de seguridad, y necesitaban un ejemplo para mostrar a sus clientes. Así que utilizaron un monitor averiado, una carcaza de PC vacía, y un teclado que no funcionaba. Debieron grabar dos tomas, ya que durante la primera, la risa les impidió continuar, y grabaron un CD con distintas muestras para enviarlos a ferias tecnológicas.

Youtube/Mirosław Gula

Ambos pensaban que el vídeo no había tenido éxito ni repercusión en su búsqueda, cuando un año después les llegó el reconocimiento, pero no por lo que ellos esperaban: comenzaron a recibir llamadas de clientes que los reconocían. Éstos aseguraban que se estaban haciendo famosos, y que tenían colapsados a los servidores de correo por el gran tamaño del vídeo. 

Youtube/Mirosław Gula

Finalmente, el vídeo terminó llegando hasta la televisión, transmitido por nada menos que la NBC, el mundo creía estar viendo a un hombre que destrozaba una computadora.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.