La Menstruación En Perras. 6 Cosas Que Seguro No Sabias Y que Son Muy Importantes Para Su Salud

Sigue habiendo muchas dudas sobre la menstruación de la perra por parte de sus propietarios: ¿cuánto dura la menstruación de una perra?, ¿les duele la menstruación como a muchas humanas?, ¿cuándo le viene la primera menstruación a mi cachorra?… Voy a intentar contestar a todas esas preguntas que recopilaré a continuación.

Antes de empezar, quiero subrayar una cosa importante: aunque yo utilice la palabra menstruación, esta palabra está errada, no es correcta. La menstruación significa menstrual, es decir, cada mes, y no es el caso de las perras. Se llama proestro, porque viene cada seis meses, pero seguiré usando la palabra menstruación para que coloquialmente se pueda entender mejor el texto.

  1. ¿Cuándo le vendrá la primera menstruación a mi cachorra?

La respuesta es depende. Va a depender mucho de la raza del perro. La primera menstruación aparece durante el primer celo de la perra, que se da entre los 6 meses y los 10 meses de la perra y que señala el inicio de la pubertad. En razas pequeñas, aparecerá en torno a los 6 meses, mientras que en razas más grandes en torno a los 10 meses.

2) Mi perra tiene 10 meses y no le llega la menstruación, ¿qué pasa?

Si tu perra es de raza pequeña y ha cumplido los 10 meses es evidente que hay que llevarla al veterinario para que haga una serie de pruebas y haga una revisión a tu perrita. En razas más grandes, si tu perrita cumple los 18 meses y no aparece la menstruación, debes acudir al veterinario.

3) ¿Cada cuánto tiempo le viene la menstruación a una perra?

La menstruación de una perra, de media, vendrá cada seis meses, es decir, dos veces al año.

4) ¿La menstruación de las perras es igual que la menstruación humana?

No. Mientras que las mujeres sangramos cuando un óvulo no ha sido fecundado, las perras sangran independientemente de que el óvulo haya sido o no gestado. Esto es debido al aumento del riego sanguíneo en el útero, y no tiene nada que ver con el óvulo.

5) ¿Cuánto dura la menstruación en una perra?

Su duración es de 9 a 11 días. Durante este tiempo es recomendable el uso de braguitas higiénicas para evitar el manchado continuo en casa.

6) ¿La menstruación de una perra puede doler? ¿Qué síntomas nota una perra mientras menstrua?

Normalmente no se han visto casos de menstruaciones dolorosas en perros, sin embargo, sí existen cambios en el comportamiento derivados de la tormenta hormonal por las que pasan. En este sentido, hay perras que estarán más apáticas, sin apetito, quizás mas malhumoradas, algunas se ponen muy tristes, pero nada que de lo que se deba uno preocupar. Eso sí, ante cualquier duda, siempre es aconsejable acudir al veterinario.

Con el fin de evitar embarazos psicológicos, cambios de humor debido a la tormenta hormonal, embarazos reales, la incomodidad que supone pasar por un celo dos veces al año… la esterilización es la mejor de las soluciones para que tu perrita se quede tranquila toda su vida. Ella no necesita procrear, ni siquiera una vez. El mito de que una perra tiene que parir al menos una vez en su vida está totalmente desfasado. Una perra esterilizada va a tener una mejor calidad de vida que una que no lo está. Los beneficios de la esterilización son numerosos: prevención de numerosas enfermedades (cáncer de mama o de útero, piometra, mastitis, etc.), prevención de problemas derivados de las hormonas (como el embarazo psicológico donde las perras lo pasan fatal), prevención de embarazos no deseados, eliminación de la menstruación, etc.

Solo las perras que pertenecen a criadores profesionales deberían someterse a embarazos. El resto, no les hace falta, y los propietarios que hacen criar a sus perras lo hacen por remuneración económica (cuidado con ello porque hay sanciones económicas elevadas), por la idea de que esterilizar es antinatural (más antinatural me parece a mí sacrificar diariamente a miles de cachorros que nadie quiere adoptar), algunos por la idea de que la perra también tiene derecho a disfrutar (los perros no disfrutan, solo se reproducen) o por la falsa idea de que es bueno para la salud que, como has podido comprobar, es más bien lo contrario.

Espero que con todas estas preguntas contestadas, hayas despejado algunas dudas sobre la menstruación en perras.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.