Lo veo lo leo y me lo creo

Mujer entrega 15 cámaras a refugiados de París para que registren su vida. De las 15, sólo vuelven 8

El hecho de que las redes ya no estén repletas de noticias sobre refugiados sirios debido a la inestabilidad que existe en medio oriente, no significa que la situación volvió a la calma y que no existen personas que quieren huir de ese lugar y no tienen hacia donde. Los refugiados, aunque han disminuido, continúan en Europa y esta es la más clara muestra de que ellos están allí.

A fines del 2016, una agrupación entregó 15 cámaras desechables a 15 refugiados que se encontraban acampando en el norte de París, Francia. El objetivo es que ellos registraran su mundo, su realidad; una que no escogieron y que están forzados a vivir luego de escapar de una mucho peor.

Disposable Perspectives

De las 15 cámaras, solo regresaron 8. Esta es la más clara muestra de la inestabilidad que existe incluso en un lugar destinado a ofrecer paz y protección. La brutalidad policial también jugó parte en la pérdida de estos dispositivos. Muchas veces los refugiados fueron reacomodados en otros sectores, sin darles tiempo de recoger ni siquiera sus pertenencias. Menos una cámara desechable.

Disposable Perspectives

No obstante, las ocho cámaras que volvieron fueron suficiente para dar una muestra de cómo es la realidad que viven los refugiados. Aquella a la que las cámaras y micrófonos de los grandes canales de televisión no quieren mostrar ni ver: la visión de sus propios ojos.

Disposable Perspectives

Lo interesante de este proyecto no es la capacidad o talento fotográfico que tuvo cada uno de los participantes, sino que tuvieron la posibilidad de fotografiar y enseñar su mundo: las personas que conocieron, las condiciones en las que viven, los lugares turísticos a los que llegaron huyendo y no planeando visitar o simplemente la nada.

Ver estas fotografías y saber que fue tomada por alguien que debió huir de su país para lograr sobrevivir, cambia todo el concepto que tiene la imagen y transciende de un universo estético a uno psicológico, profundo y solitario.

Disposable Perspectives

Este proyecto corresponde a “Disposable Perspectives” (Perspectivas Desechables), quienes buscan retratar y visibilizar la vida de los refugiados desde un punto más real.

Si te interesa saber más del proyecto, puedes revisar su página aquí.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.