Lo veo lo leo y me lo creo

Polémica campaña en Facebook exige que famoso futbolista rompa con su novia para volver a jugar bien

Las últimas semanas fueron difíciles para millones de chilenos. Todos los hinchas de su selección nacional de fútbol sufrieron ante dos desfavorables resultados en las clasificatorias al mundial de Rusia 2018. La fecha FIFA de septiembre dejó a Chile con dos derrotas: un 0-3 ante Paraguay y un 0-1 al enfrentar a Bolivia. Eso, además, empezó a complicar su paso a la cita planetaria… así que, como pueden imaginar, además de tristeza, hay mucho enojo.

El problema es que el descargo no sólo fue contra los jugadores… se criticaron también factores externos que poco y nada tienen que ver con el juego.

Y el caso más polémico, que tiene a cientos de mujeres indignadas, fue el de Alexis Sánchez y su novia. Minutos después de la segunda derrota se había creado un grupo de Facebook que llamaba a una “Marcha para que Alexis termine con Mayte Rodríguez y vuelva a su nivel”.

Está bien, sé qué es lo primero que pensarán -de hecho, es lo primero que yo pensé también-: obviamente ese “movimiento” es una broma. Y sí, claro que sí… pero cuando se reúne a más de 55 mil personas que avalan una idea que esconde un pensamiento sumamente machista, el tema es preocupante.

Instagram @mmayte_rodriguez

El argumento detrás de eso es obvio: el rendimiento de Alexis se ve afectado por su relación con Mayte Rodríguez… ¿Es la mujer la responsable-o culpable- del desempeño de los jugadores? ¿De verdad estamos dando esa idea?

Fueron varios comentarios los que mostraron que cientos se sintieron disgustados… el que lo resume dice: “se nota que le faltan neuronas al que inventó esto”.

¿Qué diferencia tiene esto con decir que Yoko Ono causó la separación de The Beatles? Pues ninguna. Y un chiste pierde su gracia cuando se pasa a llevar a alguien, y sobre todo, cuando respalda un comportamiento simplemente repudiable.

Y si me lo permiten, mi crítica va incluso un poco más allá: si no se culpa a la mujer, pero se culpa al futbolista, se está errado también. Me imagino que estar parado en esa cancha no es nada fácil, y es imposible exigir el mismo desempeño siempre. Creanme, deseo ese triunfo tanto como ustedes, pero si apoyo a mi equipo, lo haré siempre… hablar mal desde afuera es muy fácil. Y el mismísimo Alexis lo resumió muy bien.

Espero que empecemos a pensar en estas cosas dos veces antes de publicarlas…

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.