Lo veo lo leo y me lo creo

Por alguna razón no podemos reconocer las fotos falsas. Ni siquiera cuando es demasiado evidente

Con las tecnologías actuales, modificar fotos es una tarea sumamente sencilla para algunas personas. Cambiar el color de piel, sacar o quitar gente -sacar o quitar arrugas y desperfectos-, estilizar la figura o eliminar elementos de las fotos no son la gran cosa, todo el mundo lo hace, todo el tiempo. 

Pero la gran pregunta es ¿Somos capaces de descubrir cuando una foto está arreglada digitalmente? ¿Cuándo ha sido alterada mediante photoshop?

Un estudio de la Universidad de Warwick en Inglaterra demostró que las personas no somos capaces de detectar una foto falsa en 60% de las veces.

Miren por ejemplo, estás dos fotos y traten de descifrar cuál es la modificada digitalmente:

Universidad de Warwick.
Universidad de Warwick.

Y bueno, ¿Cuál de las dos fotos es falsa? ¿Adivinaron? La primera, ese botecito que ven tras el muchacho fue añadido digitalmente y no estaba ahí originalmente. 

¿Difícil, no? El estudio, que incluyó 700 personas, que no sólo las personas no pueden detectar una foto falsa, sino que en el 45% de los casos en que lo hacen, no saben específicamente qué parte de la foto fue alterada.

“Nuestros hallazgos muestran, por primera vez, que las personas tienen una mala capacidad para identificar si una imagen del mundo real es original o ha sido manipulada. Los resultados tienen implicaciones para los profesionales que trabajan con imágenes digitales en los ámbitos legal, mediático y otros”.

-Investigadores a LiveScience.

Acá otros ejemplos más:

Universidad de Warwick.

Este era más fácil, ¿no? La foto de la derecha, se nota por las luces.

Universidad de Warwick.
Universidad de Warwick.

Esta si está más difícil. Es la segunda foto, ¿pero puedes adivinar por qué? Fíjate bien en la sombra.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.