Lo veo lo leo y me lo creo

Predijo la Segunda Guerra Mundial y advirtió sobre la invasión nazi: la intrépida Clare Hollingworth

Hoy, Clare Hollingworth cumpliría 106 años de edad. Pero ojo, que no es una persona cualquiera. Clare fue una importante periodista inglesa, responsable por ser la primera en informar uno de los hechos más importantes del siglo pasado: el que significó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Hollingworth, nacida el 10 de octubre de 1911 en Leicester, Inglaterra, siempre quiso ser escritora. Incluso con la negativa de su madre.

The Sydney Morning Herald

Aparte, su padre la llevó a visitar varios sitios históricos de guerra en Gran Bretaña y Francia, en donde le explicó con lujo de detalles el funcionamiento de los ejércitos, sus estrategias, errores y causas. Ahí, Clare se enamoró por completo del periodismo de guerra.

En 1936, a sus 25 años, Clare se casó por primera vez con un escritor, pero el deseo de aventura fue más fuerte y dos años después terminó en Varsovia, Polonia, trabajando para una organización que ayudaba a los judíos que escapaban del régimen nazi en Europa del Este. 

AP / Haaretz

Ya en 1939, Clare fue contratada como corresponsal por el editor del Daily Telegraph. Como tenía un gran conocimiento sobre Polonia, el periódico la instaló ahí. Y vaya que fue una buena decisión.

La Sexta

Recién una semana después de entrar al Telegraph, Clare viajó en un auto con chofer a la frontera de Polonia y Alemania, con la idea de contar qué es lo que estaba pasando en ese sector dada la amenaza nazi.

Pero se llevó una gran sorpresa al ver una enorme formación de militares en el lado alemán, con tanques y equipamiento de combate listo para ser usado a la brevedad.

AP / Quartz

Al llegar al hotel, Clare informó a su editor con tremenda rapidez sobre el posible ataque, y al día siguiente, la portada del Telegraph rezó lo siguiente: “1.000 tanques reunidos en la frontera polaca. 10 divisiones listas para dar un rápido golpe”.

La periodista había destapado una de las primicias más importantes de la historia.

AP

Después de su golpe noticioso, Clare forjó una gran carrera en el periodismo de guerra, lo que en 1962 le valió el premio de Mejor Periodista del Año por su cobertura de la guerra civil de Argelia, y su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1982.

Después de una larga y prolífica vida, Clare Hollingworth falleció en enero del 2017  en Hong Kong, donde se instaló tras ser corresponsal por años en Pekín. Y hoy, en su aniversario nº106, Google hizo un lindo tributo a su trayectoria con este doodle ilustrado:

Google

¡Un gran reconocimiento para una gran profesional!

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.