Lo veo lo leo y me lo creo

Subió una foto de adornos de algodón a Facebook. Un sujeto pidió que la borrara de inmediato

La discriminación en Estados Unidos, lamentablemente, no es cosa del pasado. Hace un par de días un hombre publicó una inofensiva fotografía de uno de sus productos en venta en un fanpage de Facebook, pero un señor se molestó excesivamente por la imagen y desató una discusión que involucró al mismísimo presidente de una Universidad y todo esto, por un poco de algodón. Sí, así como lees.

La extraña discusión comenzó cuando Daniell Rider publicó en el fanpage “Hobby Lobby” para quejarse de las decoraciones de algodón que vendían.

Facebook Hobby Lobby

“Esta decoración está mal en muchos niveles. No existe nada decorativo en el algodón crudo… Es una mercancía que se obtuvo a expensas de los esclavos afroamericanos. Un poco de sensibilidad. POR FAVOR ELIMINEN ESTA ‘decoración’”.

Esta discusión escaló a tal nivel que el presidente de la Universidad de Lipscomb en Nashville, Tennessee, emitió una declaración luego de invitar a unos estudiantes afroamericanos al hogar.

En el comunicado detalla que los estudiantesmostraron su preocupación por el material usado para los centros de mesa que contenían algodón“. Parece ser que el inofensivo algodón que todos conocemos, es bastante ofensivo para las personas afroamericanas.

Esto se debe a que en los 1800 la industria del algodón sufrió una fuerte expansión, sobre todo en el sur de Estados Unidos. En aquellos tiempos, a los afroamericanos se les trataba como esclavos, y el crecimiento de esta industria solo provocó que la idea de mantener a las personas negras como mano de obra barata, fuera un pensamiento más que sostenido y “aprobado“.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

No obstante, el sujeto que vendía estas piezas decorativas defendió su producto entregando un crudo relato que dejó el debate y los argumentos históricos por los suelos.

“Esto es para esos niños universitarios negros que se sintieron ofendidos por la pieza de algodón. Esto es lo que era cultivar algodón. Empezó a recoger algodón a los 6 años y trabajó en nuestra granja y en la granjas de los vecinos. ¿Mencioné que algunos eran negros? No importaba cuando tenías que conseguir la cosecha. Todo a mano, así que nos ayudábamos mutuamente. Blanco y negro, trabajamos juntos, comimos juntos y compartimos la misma jarra de agua”.

-Frank Jones

Facebook Frank Jones

Claramente este debate que surgió en las redes sociales por la simple venta de un producto decorativo de algodón trascendió hasta niveles jamás imaginados. A pesar de la gran cantidad de años que ha pasado desde los periodos en donde los afroamericanos eran esclavos, el resentimiento y la discriminación siguen a día de hoy.

Si bien los episodios que vivieron las personas de color fueron terribles y de seguro es difícil olvidar su pasado, hoy la situación es completamente distinta y volver a generar aquel odio es completamente innecesario y solo provoca daños.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.