Lo veo lo leo y me lo creo

Una grieta gigante amenaza con dividir África en dos partes. Está ocurriendo a un ritmo alarmante

¿Recuerdan en las películas apocalípticas cuando el suelo de repente, y sin aviso, se abría para partirse en dos? Y los protagonistas caían por el orificio sembrando el terror en nuestros corazones.

Siempre vimos esa imagen como algo ligado a la ficción. Que no podría ocurrir efectivamente en nuestras ciudades. Sin embargo, lamento comunicarles que ese momento acaba de ocurrir en África.

África oriental se está separando del resto de África, con una grieta que cambiará el continente para siempre. Y eventualmente será reemplazada por el océano.

YouTube / NTV KENYA

La división está ocurriendo a un ritmo más rápido de lo esperado; presentando desafíos inmediatos a la seguridad humana. Más grandes que lo que se puede manejar.

Esta separación no ocurrirá hasta millones de años más, pero algunos geólogos temen que ya esté causando problemas notables.

La Autoridad Nacional de Carreteras de Kenia (KeNHA) informó a Daily Nation de cómo la carretera Maai Mahiu-Narok en Kenia se derrumbó, una vez más, el lunes 19 de marzo, luego de desarrollar una falla volcánica.

Twitter/@citizentvkenya



KeNHA ahora está trabajando para restaurar la carretera derrumbada usando relleno rocoso, mientras ordena a los automovilistas tomar diferentes rutas. Sin embargo, se informa que esta es solo una solución temporal.

Se cree que la rasgadura en la Tierra tiene hasta 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y se dice que la línea de falla se extiende a unos 700 metros.

Según All East Africa, las personas que viven en las cercanías de la carretera Maai Mahiu-Narok han comenzado a evacuar sus hogares.

Twitter/@citizentvkenya

El geólogo David Adede cree que este colapso se debió a la actividad volcánica. Los procesos geológicos, como este, no pueden evitarse porque ocurren en lo más profundo de la corteza terrestre.

David Adede ha dicho que las actividades volcánicas dentro de la región dan una indicación clara de desastres futuros si no se abordan de inmediato.

Twitter/@KinyanBoy

Hablando con NTV, explicó que: “El Gran Rift divide África en dos placas. Con lo que está pasando, hemos establecido que una placa, que es la placa somalí, se aleja de la otra placa a una velocidad de 2.5 cm. En el futuro cercano, si esto sucede, la placa somalí se separa de la placa nubia”.

Se dice que la placa nubia y la placa somalí se rompen unos milímetros cada año. Esto se debe a que una gran sección del manto de la Tierra transporta calor desde cerca del núcleo hasta la corteza; una ocurrencia conocida como ‘superpluma’.

Twitter/@kirigwi

Adede hizo un llamado a los investigadores: Existe una gran necesidad de que los investigadores realicen un estudio exhaustivo sobre el terreno de esta región para que puedan asesorar sobre dónde se pueden establecer carreteras y edificios residenciales. Esto puede desempeñar un papel clave en el tratamiento de desastres naturales en caso de que sucedan”.

Twitter/@kirigwi

Este incidente sigue a las recientes inundaciones dentro del área, que se dice han exacerbado la situación: lavan las cenizas volcánicas para exponer las grietas.

Adebe explicó cómo, después de que la carretera se partiera, se abrió un gran agujero y se tragó toda el agua; resultando en nuevas grietas.

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.