Lo veo lo leo y me lo creo

7 aterradoras predicciones que Minority Report hizo 15 años atrás y ya se han vuelto realidad

Han pasado 15 años desde que viera la luz la impactante cinta Minority Report: Sentencia Previa, dirigida por un siempre excelente Steven Spielberg y basada en el libro homónimo de Philip K. Dick. A pesar de que nuestra realidad se aleja bastante de la distopía del 2054 en que ocurren los hechos, sí ha tenido predicciones algo aterradoras que nos muestran hacia qué dirección está evolucionando la tecnología.

En la película, una unidad especial previenen los crímenes para ser detenidos antes de que suceden con las visiones de tres humanos mutados. Así es como el protagonista John Anderton, interpretado por Tom Cruise, termina apareciendo en una de dichas visiones y debe probar que a veces el una visión distinta del futuro puede ser predicha -a esto se le conoce como Minority Report-.

A pesar de que en su momento el mundo retratado en el film pareció ser distante, no se aleja mucho de lo que estamos viviendo en 2017. Lo que, de hecho, no es para alegrarse tanto. Sí, la tecnología ha facilitado muchas tareas en su avance, pero nos está invadiendo por completo.

1. Publicidad personalizada

El protagonista es perseguido en todos lados de la ciudad por la publicidad gritando su nombre. Aunque aún no llegamos a eso, ya en Japón la compañía NEC ha creado una cámara capaz de identificar el sexo y edad de una persona con tal de presentarle publicidad enfocada a éste. Ah, y no olvidemos que todo lo que escribimos en internet termina sirviendo para que se identifiquen nuestros gustos y es la razón por la que la publicidad siempre parece atinar a lo que estás buscando.


2. Hogares controlados por voz

Ya es una realidad que se está volviendo cada vez más frecuentes. Dispositivos como Amazon Echo y Google Home pueden utilizarse como una central para todo lo que debas controlar en tu casa, ya sea tocar música, apagar o prender las luces y tantas opciones como puedas imaginar.


3. Hologramas en 3D

En una escena, Anderton reproduce un video familiar, pero éste aparece como un holograma en tercera dimensión y bueno, esto ya existe. Es más, algunos políticos ya lo han utilizado para realizar presentaciones en más de un país a la vez con tal de conseguir un mayor impacto en comparación a si se tratase de sólo una videoconferencia.


4. Pantallas flexibles

En el mundo distópico ya no se usa el papel. Ha sido reemplazado con dispositivos electrónicos delgadísimos que muestran noticias actualizándose constantemente. Es muy probable que veamos un dispositivo así en el futuro, pero por ahora ya es una realidad gracias a nuestros smartphones que cumplen la misma labor y donde probablemente estás leyendo esto en este mismo instante.


5. Control de computadoras con gestos

¿Te suena la Kinect? Sí, cuando se estrenó la película parecía muy genial que pudiese controlarse una computadora con nuestros gestos, pero esto ya lo hacemos a diario o bien en nuestros dispositivos con pantallas táctiles, o en aparatos como la Kinect de Xbox y Xbox One que interpreta nuestros movimientos con una cámara.


6. Autos sin conductor

La increíble escena de la persecución con automóviles sin conductor podría suceder pronto. Ok, no, pero ya se ha avanzado bastante en la materia y si bien los vehículos que se manejan solos no están prontos a salir al mercado, pues aún se encuentran en desarrollo, ya hay algunos que pueden estacionar solitos, o bien, guiarte paso a paso.


7. Predicción de crímenes

En varios departamentos de policía de Estados Unidos ya se usan algoritmos para predecir qué personas tienen mayor probabilidad de cometer crímenes basándose en sus antecedentes. Así crean una lista de sujetos que son monitoreados constantemente. Aún no se sabe si esto causa más daño que bien, y parece que no aprendieron nada de la moraleja de la historia.


Espero que esto nos sirva como lección, pues mientras hay bastantes avances que nos pueden hacer la vida mucho más fácil, tenemos que estar conscientes de hasta qué punto dejamos que la tecnología influya en nuestra vida a diario.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.