Lo veo lo leo y me lo creo

¿Por qué flotan los barcos?


Desde pequeños, tendemos a pensar que aquello que es más pesado que el agua terminará en el fondo del mar. Si un barco está hecho mayoritariamente de hierro, que pesa más que el agua ¿Por qué no se hunde?

La respuesta rápida es por El principio de Arquímedes. Si te has quedado igual que cuando empezaste a leer te lo explicaré de otra manera.

Imagina que un kilo de paja pesa lo mismo que un kilo de hierro, verdad? Ahora imagina que el volumen que ocupan es diferente. Un kilo de paja ocupará mucho más, es evidente.
Tanto el hierro como el agua tienen densidades diferentes. Sin embargo los barcos están diseñados para que su casco en contacto con el agua, desplace una cantidad de masa equivalente a su peso. La diferencia es que el barco tiene aire en sus compartimento y bodegas, de manera que solo se hunde hasta que desplaza la cantidad de su peso en agua, y ahí se detiene y flota.

Esta sería una explicación sencilla del Principio de Arquímedes, y el porqué flotan buques tan inmensos como el Queen Mary 2, de más de 160.000 toneladas y de unas dimensiones enormes.
Está claro que no solo flotan los trozos de corchos como con los que jugábamos cuando éramos pequeños.

Si has resuelto tu duda, no dudes en compartir con tus amigos.

photo credit: El coleccionista de instantes via photopin cc

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.