Lo veo lo leo y me lo creo

¿Un simple meme logró que en China se prohibiera tajantemente le nueva película de Winnie The Pooh?

Malas noticias para los fans de Winnie The Pooh que vivan en China, y es que al parecer les va a costar bastante trabajo ver la última película del famoso oso amarillo en pantalla grande. La razón es simple, las autoridades de ese país han decidido prohibir el lanzamiento de “Christopher Robin, un reencuentro inolvidable”, el nuevo filme de Disney, centrado en el personaje de Pooh.

Si bien el gobierno chino no ha dado ninguna razón oficial que justifique estas acciones, muchos tienen una teoría para todo esto, y es que el gobierno del país asiático no ve con buenos ojos a Winnie The Pooh, por lo que buscarían censurarlo a toda cosa. Mientras que otros simplemente lo ven como una decisión normal, considerando que en China existe una cuota anual de películas extranjeras que pueden ser exhibidas en la pantalla grande. 

Pero antes que especular, es mejor ir directo a los hechos. Desde el año pasado que el gobierno de China viene bloqueando las imágenes que se publiquen en redes sociales y que tengan en ellas al querido oso animado. En los últimos años, Winnie se ha convertido de a poco en un símbolo de disidencia política, ya que su imagen se ha convertido en meme por el parecido que algunos encuentran entre el personaje y el presidente chino, Xi Jianping. 

EFE

Lo más censurado en 2015

Todo comenzó en 2013, gracias a una fotografía de Xi caminando junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama. La imagen prontamente despertó risas, ya que era comparada con otra, donde aparecía Winnie junto a su amigo Tigger caminando en poses bastante parecidas. Un año después la historia volvió a repetirse, al comparar una fotografía de un apretón de manos entre Xi y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con la imagen de Winni estrechando la mano de su amigo burro Ígor.

Así fue como el gobierno chino, poco a poco fue censurando las fotos, las menciones y los GIFs del querido oso de sus redes sociales.

Global Risk Insights es una empresa de análisis político que en 2015 aseguró que la imagen “más censurada en China”  durante ese año era precisamente una comparación entre Xi y Winnie The Pooh, en la que se ve tanto al mandatario como al oso viajando en autos con la cabeza por encima del techo.

Twitter: @FanellaSung1

Cuando esto pasó el meme de comparar a ambos personajes ya era conocido, tanto así que la foto fue compartida 65.000 veces en poco más de una hora (70 minutos para ser exacto), antes de que la bajaran de Weibo -la red social por excelencia de China-.

“Socavar la dignidad del propio Xi”

El mes de junio de este año, China también hizo noticia por su censura, pero esta vez fue el humorista británico John Oliver y a todo el sitio web de la cadena HBO los que resultaron censurados, después de que el comediante criticara en su programa Last Week Tonight al presidente Xi y su sensibilidad al ser comparado con el oso.

Y es que los grados de preocupación del gobierno ya sobrepasan lo normal, el mismo Global Risk Insights dice que esta censura podría venir de la idea de que comparar al presidente chino con Winnie serían: “Serios esfuerzos por socavar la dignidad de la oficina presidencial y el propio Xi”.

Financial Times

Sin embargo, es necesario recordar -como bien lo hacen algunos medios que han tomado esta noticia- que China cuenta con una cuota anual de películas extranjeras a estrenar, por lo que es muy probable que dentro de esas 34 películas, simplemente esta no estuviera entre las más esperadas por el público chino.

Por dar un ejemplo, este año ya hay una película de Disney que corrió la misma suerte en el país asiático: “Un viaje en el tiempo”, mientras que otras cintas como “Misión Imopsible: Repercusión” y “Ant-Man and the Wasp” son algunos de los filmes de Disney que han superado la barrera de censura de China.

 

 

SFuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.